Índice de pobreza en Colombia bajó casi 11 puntos en 5 años hasta 28,2 %
"Colombia se está convirtiendo en un país de clase media", asevero el presidente Juan Manuel Santos.
El índice de pobreza bajó 10,8 puntos en los últimos cinco años y "Colombia se está convirtiendo en un país de clase media", asevero hoy el presidente Juan Manuel Santos.
Según las cifras dadas por el mandatario colombiano en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, la pobreza ha pasado del 39 % registrado en 2010 al 28,2 % medido en junio pasado.
El índice de pobreza extrema "se colocó por primera vez por debajo del 8 % (7,9 % al cierre de 2014), cifra que "era impensable" en 2010, cuando estaba a "un nivel superior al 13,5 %", afirmó Santos, tras una reunión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza.
La meta del Gobierno colombiano para 2018, recogida en el Plan Nacional de Desarrollo, es reducir la pobreza extrema al 6 % "para erradicarla en el 2025", agregó Santos.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), facilitados por el jefe de Estado, "ya hay siete departamentos que cumplieron con la meta para 2018: Atlántico (3,9 %), Bogotá (1,9 %), Cundinamarca (3,8 %), Risaralda (5,4 %), Santander (5,1 %), Valle del Cauca (5,2 %) y San Andrés (1,4 %).
"Colombia se está convirtiendo en un país de clase media", aseguró el mandatario, al señalar que el "67,5 % de los colombianos pertenece hoy" pertenece a esa franja de población.
De ese porcentaje, el 30,5 % pertenece a la clase media consolidada, mientras que el 37 % representa la emergente, la cual todavía corre el riesgo de volver a la pobreza.
El mandatario dio órdenes al Departamento de Prosperidad Social (DPS) y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que "trabajen conjuntamente" en una política "más proactiva de atención especial a esa clase media emergente, que tiene todavía posibilidades de caer en la pobreza".
EFE